Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
La Casa de los Costa
9 ºC
Muy nuboso
Usted está aquí » La Casa de los Costa »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCasa de los Hermanos Costa - Fundadores de Campana
Página 2 de 9Tabla de Contenidos

Cambios políticos favorecen a los Costa

El repentino incremento en las exportaciones de lana principalmente de la década de 1860, fue en gran medida consecuencia de la Guerra Civil Norteamericana, pues la escasez de algodón provocó un aumento en los precios y la demanda. Francia, Alemania, Gran Bretaña, Países Bajos y el norte de Estados –unidos, eran los mercados ultramarinos más frecuentes. Esta fue la causa que precipitó el acuerdo político entre el Estado de Buenos Aires y la Confederación a comienzos de la década. El retiro de la caballería entrerriana de Pavón y la Convención Reformadora de la Constitución de 1860, selló el pacto entre los ganaderos del Litoral y los de la Provincia de Buenos Aires.

Urquiza acepta a Mitre presidente en 1862. Acompañando a Mitre, siempre a su lado, encontraremos al Dr. Eduardo Costa. Primero como Ministro de Gobierno de la Provincia y posteriormente como Ministro de Justicia, Instrucción Pública y Culto de la Nación.

No es este el lugar para hacer referencia a la obra de gobierno, pero sí de recalcar las estrechas conexiones entre los Costa y el Mitrismo. Sería imposible entender los acontecimientos de Campana sin puntualizar esta relación.

A partir de 1863 se anuncia en programa de estabilidad monetaria y convertibilidad del dinero con el objetivo de detener la creciente inflación.

El primer paso fue retirar papel moneda de circulación, pero como la economía siguió expandiéndose, la escasez de dinero provocó ahora la rápida apreciación del peso papel. Con ello, la anterior ventaja de los exportadores – cuyas ganancias estaban basadas en el oro y cuyas deudas por mano de obra, tierra y créditos eran pagadas en moneda devaluada- desapareció y los tipos de interés subieron. Además del auge de la lana había provocado la suba de los precios de la tierra, pero estas dificultades hicieron bajar su valor en un 20 y un 25 %.

Las sequías de 1865 y años siguientes agravaron aún más la situación; Miguel Angel Cárcano recuerda que a efectos de paliar la crisis, estancieros como Quintana, Costa e Irigoyen, llevaron los planteles de sus estancias a Santa Fe y Córdoba al amparo de sus leyes liberales en materia impositiva.

La Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay, a cuyo frente se encontraba el Presidente y General Mitre, tendrá una influencia decisiva en la vida de la estancia.

Ese conflicto, iniciado en 1865, será la oportunidad para los Costa para sortear la peligrosa crisis descripta anteriormente. Los campos de operaciones requerían de provisiones de todas clases y por el camino de la industrialización se transforman en proveedores de los ejércitos.

Tabla de Contenidos: Indice de SubPáginas
Cambios políticos favorecen a los Costa
 





 






Se han visto 34659634 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 85 personas (85 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - martes, 15/oct/2019 - 03:43
Web Dinámica, Sistema FuncWay