Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
La Casa de los Costa
9 ºC
Muy nuboso
Usted está aquí » La Casa de los Costa »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCasa de los Hermanos Costa - Fundadores de Campana
Página 3 de 9Tabla de Contenidos

Los Costa suman nueva actividad

Junto a la ribera, en el lugar que actualmente ocupa la vieja estación del ferrocarril, se levanta un galpón y se introducen maquinarias, prensas, grandes toneles y calderas para la producción de calos y de vapor. Entra en funciones el más completo y moderno establecimiento extractor y refinador de grasa comestible. Este producto, sumado a los cueros, salen dirigidos hacia los campos paraguayos, muchas veces también acompañados de ganado en pie.

Esta hegemonía económica de los Costa, producto de sus relaciones pero también de sus iniciativas, los coloca en una situación de privilegio que La Nación de aquellos años rememora al decir que era una de las fortunas más sólidas y estable del país.

Su riqueza acompañaba su fortuna política, en 1868 Luis Costa es elegido Senador Provincial. El 22 de agosto de ese año, en un viaje desde Campana a Buenos Aires, llega a tiempo a la sesión para decidir con su voto la instalación del tranvía Federico Lacroze en la actual capital.

Pero no todos los peligros estaban sorteados.

El fin de la Guerra Civil en los Estados Unidos provocó que en 1867 los precios de la lana fueran un 13 % menores que en 1865, y en 1869 un 28% menores. Los exportadores también se vieron afectados por un arancel protector adoptado por los Estados Unidos en 1867 que de golpe eliminó un quinto del mercado exterior argentino.

A pesar de esta advertencia el número de ovejas siguió aumentando llegando a 41 millones en 1870 y a 61 millones en 1880. Siguió siendo el rubro de exportación que más ganancias proporcionaba, incluso hasta después de 1900, pero sus días estaban contados. La nueva estructura de la demanda mundial requería la especialización en agricultura y bovinos. Las ovejas debían ser trasladadas hacia el sur dejando libre la pampa para el próximo paso productivo.

El Dr. Eduardo Costa se encontraba en esos años en el ojo de la tormenta, en 1867 había renunciado a su cargo de Ministro pero al retomar el Gral. Mitre la Presidencia vuelve nuevamente a desempeñar su antigua cartera. Sarmiento había sido designado Ministro del Interior, pero como se hallaba en el exterior, ese cargo fue ocupado en carácter de interino por el Dr. Costa.

Nuevamente la cercanía y el compromiso con el Mitrismo.

Surgió una dificultad en la Provincia de Santa Fe donde un movimiento armado había derrocado al Gobernador Nicasio Oroño, allá fue como Comisionado Federal Eduardo Costa para resolver el problema en nombre de la Nación (1863).

Tabla de Contenidos: Indice de SubPáginas
Los Costa suman nueva actividad
 





 






Se han visto 34658836 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 79 personas (79 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - martes, 15/oct/2019 - 03:07
Web Dinámica, Sistema FuncWay