Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
La Casa de los Costa
9 ºC
Cubierto
Usted está aquí » La Casa de los Costa »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCasa de los Hermanos Costa - Fundadores de Campana
Página 5 de 9Tabla de Contenidos

Adelantados también en agricultura

A fines de 1868, los hermanos Costa conciben un proyecto que será materializado a partir de 1869. Consistió en un vasto plan de mejoramiento del ganado y las tierras.

Veinte años antes de que fuera normal en la pampa húmeda, los Costa practicaron en la estancia el cultivo y explotación de la alfalfa en gran escala, convenientemente enfardelada para su exportación.

El primer paso que se realiza es dividir el campo (todo el actual casco urbano) en dos partes limitadas por un alambrado, que costeaba un antiguo sendero en simi-diagonal, de norte a sur. Todo el sector oeste se destinó a la hacienda y el del este a la siembra de alfalfa (1500 cuadras). Se tendieron 70 mil varas de alambre para dividir potreros y proteger sembrados, las tierras de sembradío se dividieron en tres sectores. Al frente de cada una se encontraban Pedro y Francisco Chiflet y Francisco Fernández; previamente preparó la tierra el especialista francés Antonio Jacob. Continuando hacia el sur también se dividieron las tierras en tres secciones de 500 cuadras cada una y se entregaron para la experimentación del cultivo del trigo y del maíz.

Se adquirieron más de cuarenta máquinas-segadoras Buckey, máquinas Elevador para formar parvas y de Pitt y Cleiton para trillar. Se instalaron tres prensas, dos de ellas a vapor que permitían hacer de 100 a 150 fardos de 600 libras por día. Estas máquinas fueron instaladas en un galpón en las actuales calles Dellepiane y Belgrano, a su frente se construyó otro para depósito y albergue del personal. Estas dependencias e instalaciones estuvieron a cargo de Emilio Costa, primo de Eduardo y Luis, e hijo del General Jerónimo Costa.

Estos esfuerzos se vieron coronados por el éxito más completo: vencieron toda competencia por la calidad del producto y conquistaron definitivamente las plazas de Río de Janeiro, Río Grande, Bahía y el Paraguay. Para dar mayor eficacia a las exportaciones y para transportar productos, materiales y herramientas, hacia o desde Buenos Aires, compraron el vapor que bautizaron Campana.

Estos hechos demostraban lo que el diario La Nación publicaba el 29 de diciembre de 1875: “…el único establecimiento de su clase que existe en la provincia y aún en la República”. Eso significaba para la época que nos atañe la estancia de los Costa.

Los progresos quedaron certificados en ocasión de la Exposición Nacional de Córdoba de 1870, a donde concurre el Dr. Eduardo Costa como representante de la provincia de Buenos Aires. La muestra fue inaugurada en octubre, y en diciembre de ese año se realizaron las demostraciones de maquinarias agrícolas en Río Segundo. Todo esto quedó plasmado en el informe que Eduardo Costa eleva al gobierno provincial en 1871, donde tiene particular importancia la experiencia acumulada en la estancia de Campana. Allí se explica con claridad como lo mostrado en Córdoba ya había sido experimentado con éxito y de manera precursora en los campos de nuestro pueblo.

Precisamente, en 1870 dos hechos contribuyen a la alegría familiar: en septiembre el Gobernador Castro autoriza la construcción del ferrocarril a Campana y en octubre nace el primer hijo de Luis Costa y Lina Echenagucía, Alberto Eduardo.

Tabla de Contenidos: Indice de SubPáginas
Adelantados también en agricultura
 





 






Se han visto 34660089 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 97 personas (97 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - martes, 15/oct/2019 - 04:24
Web Dinámica, Sistema FuncWay