Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
La Casa de los Costa
9 ºC
Muy nuboso
Usted está aquí » La Casa de los Costa »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCasa de los Hermanos Costa - Fundadores de Campana
Página 6 de 9Tabla de Contenidos

El tren "de los Costa"

La construcción del ferrocarril con modificaciones en su trazado original, fue aprobada por el poder legislativo de la provincia y de la nación, los presidentes Sarmiento y Avellaneda, dieron el punto final. Este hecho motivará no pocos rumores en Buenos Aires, ya que el gobernador Castro estaba casado con una prima de los Costa, Juana Saenz Valiente y Pueyrredón.

Por su parte, Avellaneda estaba casado con una prima de la madre de los Costa, doña Carmen Nobrega. El ferrocarril valorizará notablemente las tierras de la estancia; el emprendimiento comenzó a ser llamado El tren de los Costa.

Mientras tanto, Luis Costa había cedido terrenos en forma precaria en la parte baja de la estancia que daba al río. Allí fueron naciendo modestas viviendas y un almacén y negocio de bebidas. Faltaba el impulso de las vías y el nuevo muelle portuario para que el pueblo naciera.

La aspiración de unir Buenos Aires con Rosario de manera más segura y rápida quedó concretada a partir de la construcción del ferrocarril. De esta manera las personas, manufacturas y productos de la tierra, llegaban en barco hasta el puerto de Campana y desde allí eran transportados a Buenos Aires, por el ferrocarril que, comenzado a construir en 1874, realizó su viaje inaugural en 1876.

Durante la construcción trabajaron más de 800 personas, y la extensión de poblados y servicios fue cada vez más numerosa.

Con el fin de ordenar tanta actividad y realizar al mismo tiempo un buen negocio, es que los Costa deciden comenzar a lotear parte de la estancia e ir dando nacimiento al pueblo.

Mientras tanto, aproximadamente a fines de 1873, la familia de nuestros fundadores decide construir una casa habitación más amplia, en lo alto de la barranca, sobre un parque poblado de inmensos talas, que sería la planta baja de la mansión actual.

Tabla de Contenidos: Indice de SubPáginas
El tren "de los Costa"
 





 






Se han visto 34659271 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 88 personas (88 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - martes, 15/oct/2019 - 03:22
Web Dinámica, Sistema FuncWay